jueves, 7 de mayo de 2015

Villa de Merlo: Fuerte intervención de la Justicia penal en usurpaciones



Si bien este tipo de delito tiene su foco en algunas zonas de Villa de Merlo, también hay múltiples casos denunciados en Santa Rosa, Los Molles y Carpintería. ¿Cómo actúan los usurpadores? Fuente: Info MERLO


Fuente Info Merlo
La Justicia penal está interviniendo con mucha decisión en los casos de terrenos e inmuebles usurpados, donde personas o familias se han apoderado de bienes ajenos. De acuerdo con fuentes judiciales, en Villa de Merlo el caso más emblemático este focalizado en la zona de “El Pantanillo”, pero no es la única zona de la ciudad donde se han detectado estas serias irregularidades.

Tanto el Juzgado de Instrucción Penal con sede en Santa Rosa, como la fiscalía, están actuando  firmemente para poner fin a este atropello de tierras. Según se pudo establecer, el modo de actuar es compras lotes a un precio muy por debajo del precio de mercado, con la única documentación de recibos comunes, que acreditan el pago. En algunos casos, el vendedor entrega un boleto de compra venta de dudosa validez.

Una vez que se toma posesión ilegitima del inmueble, el usurpador sabe que en algún momento tendrá que enfrentar una demanda, con la falsa creencia que se trata de una causa del ámbito civil. Pero no es así. La usurpación está contemplada en el código penal argentino  y establece que “será reprimido con prisión de seis meses a tres años el que por violencia, amenazas, engaños, abusos de confianza o clandestinidad despojare a otro, total o parcialmente, de la posesión o tenencia de un inmueble”.

De acuerdo con la fuente, se han solicitado numerosas medidas desde fiscalía en distintos expedientes. El juez de Instrucción Penal, Jorge Pinto, ha encabezado inspecciones oculares y decretado el llamado a indagatoria de los supuestos usurpadores. Las causas penales abarcan casos detectados en Villa de Merlo y en otras localidades del departamento Junín.  Se trata de lotes con construcciones precarias o incipientes, como también viviendas.

Hacia fines de marzo, se habían concretados numerosos allanamientos en distintos puntos de la ciudad, por una de las tantas causas. La fuente indicó que los expedientes que se están analizando son múltiples y hay una postura muy firme desde la fiscalía para avanzar en cada causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario