Son
20 dispositivos portátiles que imprimen, automáticamente, actas de infracciones
de tránsito y toman fotos para establecer una base de datos digital, la cual
podrá
intercambiarse con diferentes instituciones. También se inauguró el
sistema de reconocimiento de patentes que, a través cámaras instaladas en el
puesto limítrofe, apunta a prevenir delitos como el tráfico de estupefacientes.
El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, recorrió además el
refaccionado Destacamento policial de Desaguadero y comprobó el funcionamiento
de ambos sistemas.
Este
martes, a las 10:30, con la inauguración de obras de refacción en el puesto
limítrofe de Desaguadero, el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi,
puso en marcha el Sistema Integral de Gestiones de Infracciones de Tránsito
(SIGIT) y el sistema de reconocimiento de patentes.
Asistieron
el ministro de Seguridad, Martín Olivero; el jefe de la Policía, Diego Pagella;
el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto;
el delegado organizador de Desaguadero, Ramón Frade; autoridades de seguridad
de Mendoza; funcionarios y vecinos.
“Desaguadero
es uno de los puestos limítrofes donde más vehículos ingresan o egresan, de
nuestros 13 puestos en toda la provincia”, describió Olivero.
“La
tecnología al servicio de la seguridad es uno de los motores fundamentales para
brindar a nuestros ciudadanos la mejor calidad”, sostuvo.
El
ministro dijo que hay 30 personas entre efectivos policiales y personal civil,
-10 por guardia-, quienes estarán dispuestos sobre la carpeta asfáltica
controlando las 24 horas del día, mediante los 20 dispositivos portátiles
entregados durante el acto.
Al
límite con Mendoza, mediante una inversión de $2.500.000, el sistema de
reconocimiento de patentes, permite el control y la lectura automática de
matrículas. Además, estará ubicado en los otros cuatro puntos principales de
acceso a la provincia: Vizcacheras, La Punilla, Santa Rosa y Justo Daract.
Este
sistema está integrado por cámaras con capacidad de grabación y reconocimiento
automático de patentes. Así quedarán registrados, en la base de datos de la
Policía, todos los vehículos que entren y salgan de la provincia. El sistema
también tendrá la capacidad de emitir alertas automáticas de vehículos que
posean pedidos de captura o secuestro por parte de la Policía. Apuntará a
prevenir delitos como el tráfico de estupefacientes y permitirá consultar
eventuales pedidos de captura o prohibición para circular.
Por
otro lado, el SIGIT descarta el uso del papel y permite procesar datos online
con una aplicación para teléfonos inteligentes e impresoras con conectividad.
Esta tecnología agiliza la gestión administrativa de los procesos internos y el
tratamiento digitalizado de la información. La inversión fue de $2.100.000.
Entre
otros beneficios con relación a la inmediatez del software, el SIGIT, destinado
a agentes de Seguridad Vial y Policía Caminera, permite la identificación de
huellas digitales, registro de antecedentes policiales, interface con
organismos externos (Centro de emisión de licencias de conducir, Dirección de
Rentas, entes de recaudación, etc.)
Por
su parte, la jefa de la Unidad de Juzgamiento de Contravención de Tránsito,
Mariana Baretto, destacó la decisión política por impulsar la incorporación de
las nuevas tecnologías, que le agregan eficacia y eficiencia al accionar
policial. La jefa, señaló que la conectividad garantizada en toda la provincia
junto a las políticas de despapelización significa “gestiones que dan
transparencia, celeridad, que se hacen en beneficio del pueblo de San Luis”.
Baretto,
a cargo del organismo administrativo fundado en 2011, indicó que se ha
capacitado a más de 300 agentes policiales y personal civil en el uso del innovador
método.
“Se
ha diseñado un sistema informático desde cero, que va a permitir digitalizar
todo el procedimiento del acta, desde su nacimiento hasta su resolución final”,
explicó.
Con
el SIGIT, el agente policial introduce los datos del infractor, vehículo, la
ubicación (el dispositivo lo arroja automáticamente por GPS), la infracción
cometida, el monto a abonar, y tiene la posibilidad de tomar una o más
fotografías como prueba de la infracción constatada. Minutos después de labrada
la infracción, los juzgados de Faltas ya tendrán esa información.
“Damos
inicio a un camino que no solo tiene como objetivo simplificar, acelerar,
mejorar la calidad de todo el procedimiento sino también generar un cambio
cultural en donde las normas de seguridad vial deben ser respetada, no por
miedo a una multa, una sanción, o a un operativo de control, sino por el
respeto a la propia vida y la del prójimo”, señaló.
Tras el acto, donde
también se entregó un vehículo para patrullaje, Poggi recorrió el nuevo
Destacamento, estrenado en el marco del Plan de Jerarquización y
Fortalecimiento de los puestos limítrofes. Ante la pantalla, las autoridades
policiales le explicaron cómo funciona cada sistema.
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