miércoles, 18 de junio de 2014

Pidieron la renuncia del jefe de la penitenciaria

El pedido fue hecho por el Gobernador Claudio Poggi, luego de que se conocieran fotografías de requisas colectivas donde desnudaban a los presos a través de internet Las requisas donde los presos deban desnudarse deben hacerse en la celda de cada interno, resguardando el pudor y la intimidad de los penados. "Cuando se debe revisar a alguien y desnudarlo debe estar en su celda, no como muestran las fotos porque estaría denigrando a la persona. Estos hechos empañan toda la actividad.
Presos desnudos, en posición de reverencia, boca abajo, con la frente contra el piso y con las manos atrás son sometidos a una requisa colectiva ilegal en el pabellón de jóvenes adultos de la Penitenciaría.Inician sumarios administrativos y pases a disponibilidad, La Comisión de Derechos Humanos del Gobierno provincial repudió los hechos.
A partir de unas fotografías publicadas en un medio web, donde se vincula una requisa efectuada a internos de la Penitenciaría de la Ciudad de San Luis, se dispuso el inicio de sumario administrativo correspondiente y el pase a disponibilidad de los agentes penitenciarios involucrados en el hecho denunciado.  El jefe del Servicio Penitenciario provincial, Inocencio Carpio, informó que se tomó la decisión de iniciar el sumario administrativo correspondiente a los agentes de la Penitenciaría que estuvieran involucrados en la situación. Desde el organismo han pasado a disponibilidad a los involucrados hasta tanto se resuelva su situación sumarial. Carpio informó que el modo establecido por el Servicio Penitenciario Provincial para efectuar las requisas, es de forma individual, en cada una de las celdas de los internos, a fin de salvaguardar la integridad física de la población carcelaria. Cualquier práctica que no se ajuste con esta metodología de procedimiento, no será avalada desde la Institución. Los sumarios administrativos que se realicen buscan determinar los sucesos acontecidos y, en el caso que se determine la comisión de un delito, su pertinente denuncia judicial. La Comisión de Derechos Humanos del Gobierno provincial repudió los hechosLa Comisión de DDHH del Gobierno de la Provincia de San Luis está integrada por Julio Braverman, Juveín Quiroga y Juan Carlos Palacio. La Comisión de DDHH del Gobierno de la Provincia de San Luis, a través de un comunicado de prensa, repudió la práctica de la tortura en todas sus formas y situaciones:Nota textual:
“En el día de hoy se han hecho públicas fotografías que revelan que en el Servicio Penitenciario Provincial no ha logrado desterrar, de modo definitivo, esas prácticas aberrantes cometidas contra personas indefensas y sometidas a tratos crueles e inhumanos.Esta Comisión ha trabajado durante la mañana de hoy en el penal, contactando y dialogando con todos los segmentos del sistema, y ha constatado que los autores de los tormentos fueron separados de sus cargos, por conductas que remiten a épocas que todos pensamos desterradas de la vida democrática y republicana.

1 comentario:

  1. Tormentos???
    prácticas aberrantes cometidas contra personas indefensas y sometidas a tratos crueles e inhumanos??
    Déjenme de Joder por favor. Estos delincuentes cuando están libres no le tienen piedad ni a un anciano! En este país hace falta un nuevo golpe de estado.

    ResponderEliminar